martes, 18 de diciembre de 2007

Simón Bolivar y José de San Martín

Simón Bolivar

Caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas.



José de San Martín

En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

José de San Martín fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica durante la colonización española. En la Argentina tiene el título de Padre de la Patria y se le considera un héroe y prócer nacional. En el Perú se le reconoce como Libertador de aquel país y en Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.


lunes, 10 de diciembre de 2007

Lo que más y lo que menos


Lo que más me gusta de mi isla:

Lo que más me gusta de esta isla es que es pequeña y casi que nos
conocemos todos, si es familia de fulanito si es familia de menganito... pero al fin y al cabo nos conocemos todos.

También me gusta porque es muy tranquila y bonita, no hay ciudades ni edificios muy altos, tampoco muchos coches aunque poco a poco van habiendo más. También tiene unos paisajes y sitios turísticos muy bonitos e interesantes para ver.

Ahora lo que menos me gusta de la isla:
Es que es un poco aburrida, no hay muchos sitios donde ir y
entretenerte, la gente no sale de sus casas (algunas) y tampoco hacen nada para mejorar la isla (el cabildo o ayuntamiento), diciendo esto me refiero a poner algo donde ir y pasarlo bien y que la gente le apetezca salir.
Algo que tampoco me gusta de la isla es el cotilleo de las personas mayores, como aquí nos conocemos todos pues las ''doñas'' se ponen a cotillear y criticar a los demás... y a meterse en sus vidas.

Lo que más me gusta de mi instituto:

Me gusta que no hay malos royos entre los compañeros que estudian en el I.E.S Garoé (mi instituto) como hace varios años que casi siempre habían peleas y a muchos los expulsaban.

Lo que no me gusta del instituto:
Como a todos o casi todos los chicos lo que menos nos gusta son los profesores aunque hay algunos que sí son enrollados y caen bien. Otra cosita que no me gusta es que el instituto es pequeño y hay poca gente y te cansas de ver siempre a las mismas personas.
Y también que no hay instalaciones para hacer Educación Física como
había anteriormente, dicen que van hacer un gimnasio nuevo pero... ¿para cuando?. Hay una cancha de fútbol sala pero solo se utiliza para jugar en los recreos a fútbol porqué no esta en condiciones para dar Educación Física.

Lo que más me gusta de mí:

Pues de mí me gusta mi carácter soy un chico tranquilo y me llevo bien con todo el mundo, me considero muy buen amigo y eso es una de las cosas que más me gusta de mí...

Lo que menos me gusta de mí:
De mí no me gusta mi poquísima paciencia que tengo y cuando la pierdo me enfado, soy muy gruñón y no aguanto mucho las payasadas de la gente.








lunes, 3 de diciembre de 2007

La Ilustración


Se denomina habitualmente Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Es un movimiento cultural que tuvo una gran influencia tanto en el aspecto económico, político como en el social.

Ilustración en Canarias

La Ilustración alcanzó también los territorios extrapeninsulares, como en el caso de Canarias, donde arraigaría con notable vigor. También aquí la expansión de las corrientes ilustradas ha de ponerse en relación con las tertulias, particularmente con la celebrada en casa de Tomás Lino de Nava, quinto marqués de Villanueva del Prado, en su palacio de La Laguna, o con la desarrollada en casa de los Iriarte en Puerto de la Cruz, a la que concurrían hombres como el periodista José Clavijo y Fajardo y el científico Agustín de Betancourt, aunque todos ellos abandonarían pronto el archipiélago para instalarse en la Corte. José Viera y Clavijo también dejaría Canarias para acompañar al joven marqués de Santa Cruz por Europa (legándonos como testimonio su crónica Viajes a Francia, Flandes, Italia y Alemania por los años de 1777 a 1781, publicados en 1849), pero más tarde se reintegraría a su tierra natal para hacerla objeto de estudio en su Historia Natural de las Islas Canarias (1772-1783). La llama de la Ilustración, pese a tanta ausencia, sería mantenida por los socios de las Sociedades Económicas de Las Palmas (fundada por el obispo Juan Bautista Servera y cuyo principal impulsor sería el propio Viera y Clavijo) y La Laguna, fundada por el mencionado marqués de Villanueva del Prado y seguida posteriormente por su hijo, Alonso de Nava, quien además se ocuparía de dejar por escrito sus ideas agronómicas y de fundar y dirigir durante más de cuarenta años el Jardín Botánico de la Orotava, centro de aclimatación de plantas tropicales.